Calcular primer y último día del mes

Para calcular el primer día del mes respecto a una fecha dada, o del día, en Oracle se obtiene truncando la fecha a nivel del mes. Y para calcular el último día del mes se dispone de la función last_day que entrega el último día del mes correspondiente a la fecha que se pasa por parámetros.

select trunc(sysdate, 'mm') primer_dia_del_mes,
trunc(last_day(sysdate)) ultimo_dia_del_mes
from dual;

Para el caso del último día se trunca el resultado para quitarle las horas.

Consulta aquí como calcular el primer y último día laborable del mes.

13 comentarios:

  1. Gracias, me ha sido de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. Me ha sido de utilidad, me hubiera tardado un buen tiempo en hacerlo yo mismo

    ResponderEliminar
  3. he visto mejores, pero sirve.

    ResponderEliminar
  4. excelente si has visto mejores quiero aprender simplemente..

    ResponderEliminar
  5. a mi me funcionó OK, y me ahorró mucho tiempo, tenía únicamente para el último día del mes, me encantó el trunc para calcular el primer día

    ResponderEliminar
  6. gracias muy chulo el truquito me a servido de mucho

    ResponderEliminar
  7. muy bueno el aporte, se agradece.

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Me ha venido muy bien!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad, eficaz y sencillo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar

Ingresa tus comentarios